viernes, 23 de abril de 2010

¿ QuIeN No TiEnE uN fAcEbOoK ?


El facebook… ¿quién no tiene uno? Incluso las personas que decían: “esa tontera” “nunca tendré uno” han caído en las redes de esta comunidad virtual que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios y Chile.

Cuando estaba de moda el fotolog, Chile también era uno de los mayores usuarios en Latinoamérica y uno de los mayores del mundo. ¿Es que somos muy ociosos o que nos gusta que la gente nos vea?

Sea como sea, ahora el facebook se convirtió en una herramienta casi de trabajo, para la vida social, para hacer reuniones (eventos), compartir fotos, experiencias, jugar, pelear, y muchas cosas más.

Pero no todo lo que contempla la tecnología es tan bueno. Hay que saber usarlo y como ahora las comunicaciones están al alcance de todos, esto ha sido factor que, como “obliga” a los jóvenes a pasar varias horas frente al computador, es muy probable que también sea la causa de una baja en el rendimiento académico.

Esto no lo digo yo, ni las mamás que se quejan porque sus hijos se pelean por usar el computador, sino que estudios internacionales serios que comprobaron que quienes contaban con un perfil en facebook, sacaban un promedio de entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5, mientras que quienes no lo contaban obtuvieron de 3,5 a 4 puntos.

Sí, porque claramente esta red social disminuiría los momentos de estudio de los adolescentes.

La investigación fue realizada por Adam Duberstein y Aryun Karpinski, de las universidades de Ohio State y Ohio Dominican, respectivamente, quienes entrevistaron a 219 estudiantes.

"Nuestro trabajo muestra que quienes invierten más tiempo en Facebook estudian menos. Hay una relación entre ambos factores, pero quizá los usuarios de esta red son más propensos a la distracción", dijeron los expertos.

No obstante los representantes del propio Facebook aseguraron que también había otras desconcentraciones -la televisión o los videojuegos- y apuntaron a estudios de investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, que sostenían que el uso personal de Internet en el trabajo ayudaba a concentrarse y aumentaba la productividad.

Por ello, los especialistas plantearon la siguiente pregunta: ¿Son peores alumnos porque están en Facebook o están en Facebook porque son peores alumnos?

Según Joel Candía Pino, Presidente comunal del Colegio de Profesores de Temuco, “esto es una muestra más de escasa comunicación que existe entre los padres e hijos, y la baja supervisión de estos últimos en relación a las actividades paralelas a los estudios”.

Además, manifestó que “facebook u otras herramientas sociales a veces contribuyen a que los niños se aíslen en mundos virtuales que no contribuyen necesariamente a su desarrollo, pero indica que estas mismas herramientas asociadas a Internet, cuando son bien utilizadas, con una buena supervisión, pueden contribuir como apoyo a las labores estudiantiles y al fortalecimiento de las relaciones sociales y comunicacionales de alumnos y profesores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario